La fabrica de Diseñadores Gráficos.

Hoy en día, muchas instituciones de educación superior, tanto técnicas como profesionales, se presentan con tentadoras ofertas para los estudiantes interesados en el área del Diseño Grafico. Las ofertas van desde aranceles reducidos a la mejor infraestructura para apoyar el periodo académico, con grandes y bien equipadas instalaciones, y lo mas increíble, lograr ejercer en el campo laboral al transcurso de 2 años de estudio.

02_14-2011_11_16_183852

Pues es aquí donde surge una de los primeros cuestionamientos, ¿el diseño grafico va en subida o en picada?.

Las respuestas son diversas. En primer lugar, no podemos generalizar, en concreto, la oferta de las instituciones a aumentado considerablemente dentro de los últimos 10 años. En sus inicios, el “diseño” como tal, era una carrera poco conocida y elitista. Era considerablemente costosa ya que los aranceles y el gasto monetario en materiales de trabajo, y por otra parte, se consideraba como una carrera ligada a las artes.

El que comenzara a masificarse e impartirse de forma masiva por muchas instituciones tiene relación con el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento en la demanda por el Diseño como producto. Hoy en día 8 de cada 10 instituciones educacionales imparten la carrera, tanto técnica como profesional, presentando ciertas diferencias considerables en el plan de estudio o malla curricular. Si bien su estructura es similar, en la actualidad se han reemplazado y suprimido materias con la intención de adecuar la carrera a los tiempos actuales.

Pero será que esta es la causa de un aumento de postulantes y egresados en el rubro? Ciertamente puede ser una de las razones.

Cabe destacar que la supresión de áreas de estudio dentro de la malla curricular, es en cierto modo, de mucha relevancia en el perfil profesional del egresado. Hoy en día, el egresado tiene amplios conocimientos en el manejo de software y tecnologías gráficas, pero el análisis y uso de metodologías parecen pasarse por alto. ¿Es el diseñador de hoy un productor grafico, mas que un investigador, estratega y especialista en resolver problemas?.

La respuesta no es ninguna de las anteriores, en cierto modo. Todo depende del perfil profesional que cada egresado en Diseño Gráfico quiera adoptar, es donde cada uno debe preguntarse ¿Qué tipo de diseñador es el que quiero ser?.

 

Darío Tarraff.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s